Por qué Ethereum y Bitcoin son inversiones muy diferentes

Aquellos nuevos en cripto, como los inversores institucionales que recientemente compraron la narrativa del » oro digital » de bitcoin , ahora podrían estar buscando la próxima gran novedad.

Con la tan esperada llegada de la fase 0 de la actualización de Ethereum 2.0 que se lanzará el 1 de diciembre, ese podría ser el token nativo de la red, ether (ETH) . Pero los analistas dicen que el éter debe juzgarse por sus propios méritos y no como un reemplazo de bitcoin.

«Siempre he pensado que este espacio de activos digitales es enorme, y no es solo bitcoin , porque habrá diferentes aplicaciones para diferentes cosas», dijo Raoul Pal, CEO y cofundador del grupo de medios financieros Real Vision, en Real. El documental de Vision » Ethereum – An Investigation «, que se lanzó el 30 de noviembre. «Creo que los dos [bitcoin y ether] tienen una asignación de activos combinada muy agradable».

Para Pal, uno de los primeros inversores en bitcoins, la justificación parece aún más plausible en estos días: a medida que el precio de bitcoin alcanza un nuevo máximo histórico, la criptomoneda número uno por capitalización de mercado es ahora más cara y, por lo tanto, una apuesta potencialmente más arriesgada para los nuevos inversores. 

Se puede esperar que los inversores estén buscando una nueva oportunidad en cripto a precios asequibles. Dado que el ether se cotiza aproximadamente un 59% por debajo de su máximo histórico de $ 1,432.88, es tentador creer que hay una ganga. Además, la actualización de Ethereum 2.0 para aumentar la escalabilidad, la seguridad y la eficiencia energética de la red ha generado mucho entusiasmo.

Sin embargo, al menos por ahora, los analistas y comerciantes que hablaron con CoinDesk no creen que ether reemplace al FOMO sobre bitcoin .

«Para los inversores institucionales, están comprando BTC para la narrativa del oro digital», dijo a CoinDesk Ryan Watkins, analista de investigación senior de Messari. «ETH todavía no está en esa conversación».

Ether «se beneficia del derrame y probablemente tiene más conversación sobre él con los nativos criptográficos», dijo a CoinDesk Vishal Shah, fundador del intercambio de derivados Alpha5. «Para los no iniciados, [es] difícil ver cómo bitcoin no es la única vía de acceso».

Debilitándose la correlación entre bitcoin y ether

Algunos analistas dicen que a medida que más instituciones inviertan dinero en bitcoin y suban su precio, el ether y otras criptomonedas se desvincularán gradualmente de bitcoin.

De hecho, mientras que Bitcoin registró esta semana un precio récord, el éter ni siquiera está cerca de su máximo histórico de $ 1,448.18. Los datos de CoinDesk muestran que el coeficiente de correlación de 90 días entre los precios de las dos principales criptomonedas, aunque sigue siendo fuerte, se ha debilitado gradualmente un poco desde el verano desde tan alto como 0,93 hasta casi 0,7 a principios de diciembre.

«Lo que pasa con la correlación es que puede desaparecer en cualquier momento», dijo a CoinDesk Ashwath Balakrishnan, analista de investigación de la firma de investigación de activos digitales Delphi Digital. «En ese caso, desea comprender los fundamentos básicos de lo que tiene porque si tiene a ether como un proxy [de su] exposición a bitcoin, y [cuando] los precios se desacoplan, ahora está expuesto a algo muy diferente».

Muchos inversores han utilizado Bitcoin este año como cobertura contra una caída en el poder adquisitivo de los dólares estadounidenses. Ether se considera la moneda de «la computadora mundial», que tiene como objetivo construir un ecosistema de aplicaciones descentralizadas.

La estrecha correlación histórica entre bitcoin y otras criptomonedas puede deberse a lo pequeño que es el ecosistema de activos digitales en relación con la economía global. La capitalización de mercado total de los activos criptográficos se estima en $ 562 mil millones , un mero 1,7% de la capitalización de mercado combinada del índice bursátil S&P 500 de $ 32,2 billones. Con casi todos los activos criptográficos basados ​​en diferentes fundamentos, las criptomonedas que no son de bitcoin pueden tener una tendencia con los precios de bitcoin simplemente porque el mercado naciente todavía es muy pequeño e insular. 

Los datos de correlación no cuentan toda la historia. Los precios pueden moverse a la par, pero el grado en que eso suceda es otro asunto. Cuando el explosivo auge de las finanzas descentralizadas (DeFi) llegó al mercado durante el verano, el precio de ether subió a su nivel más alto en más de dos años porque la mayoría de los proyectos de DeFi se basan en la cadena de bloques Ethereum. En ese momento, bitcoin estaba luchando por romper un récord similar de dos años.

Lo que Ethereum 2.0 podría significar para los inversores

El mercado tendrá que esperar y ver qué tipo de impacto real podría tener la actualización en curso de Ethereum en su moneda nativa porque la fase final del proceso está programada para completarse en 2023. Pero una importante actualización fundamental en la red que sustenta el éter podría conducir su precio para moverse sobre sus propios fundamentos, en lugar de simplemente seguir el precio de bitcoin.

“El corazón de ETH 2.0, que hace posible todo el sistema, es el éter”, según un informe de Messari. «ETH no solo será la reserva nativa de activos de valor de Ethereum y el combustible para las transacciones, sino que también será la principal fuente de seguridad de Ethereum desde su función en el sistema [prueba de participación]».

Por lo tanto, mientras que Bitcoin puede verse como en algún lugar entre un depósito de valor y un producto básico en el «triángulo de superclase de activos», el éter podría convertirse en el primer activo en ser una combinación de las tres clases de activos: activos de capital, productos básicos y depósitos de valor.

«Cuando el precio del éter comience a ser impulsado por sus propios catalizadores, mantenerlo como un sustituto de la exposición a BTC no funcionará como se esperaba», agregó Balakrishnan.

Fuente: https://www.coindesk.com/why-ethereum-and-bitcoin-are-very-different-investments

Deja una respuesta